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Coronavirus y teletrabajo en Costa Rica


Previo a la llegada del nuevo coronavirus COVID-19 a Costa Rica, existían cifras muy bajas en cuanto a instituciones, empresas y personas trabajadoras que se acogían a esta modalidad. Sin duda la crisis del nuevo virus nos ha hecho enfrentarnos a una cruda realidad, nos ha hecho des(aprender), nos ha invitado a ser innovadores, disruptivos y abiertos al cambio.

¿El país estaba preparado para esto? ¿Es el teletrabajo la solución a muchos de los problemas sociales del país? ¿Todos deberíamos teletrabajar?

Hay muchas interrogantes que en tiempos de crisis han aparecido, como bien mencionaba un colega, el Coronavirus nos ha ayudado a despertar de esa “borrachera ideológica” de la cual estábamos embriagados. Hoy día la CCSS es la mejor institución del Estado ante la opinión pública, hoy las personas funcionarias de telecomunicaciones del ICE hacen posible que contemos con una de la mejor tecnología de Centroamérica y el sistema estatal de instituciones públicas está en la primera línea de tiro al frente del país.

Hablando del caso Costa Rica

Respecto al teletrabajo, tanto el sector público como el privado han despertado de esa “borrachera”, la cual nos tenía sumidos en trabajo por horas y no por objetivos, hemos visto que las personas si están comprometidas con su trabajo pueden hacer posible que este se realice, que la continuidad del servicio sea posible remotamente. Hemos experimentado el compromiso del ser costarricense.

Con la llegada del COVID-19 las instituciones y empresas han adaptado esta modalidad, sí, sin tanta burocracia, sin papeleo, sin estudios previos, sin requerimientos absurdos, que muchas veces obstaculizan la incorporación de un funcionario a esta modalidad.

Según el reporte de la Presidencia de la República, al 18 de marzo de 2020, alrededor de 15 mil funcionarios y funcionarias del sector público (14.668) se acogieron a esta modalidad, sin embargo, esto únicamente representa el 26,8% de las personas funcionarias.

Hay que entender que no todas las funciones son “teletrabajables”, además que para desarrollar un teletrabajo óptimo se requiere de equipo y espacio adecuado, sí, estamos de acuerdo. No obstante, estos paradigmas deben ser derribados y apuntar hacia más.

Reflexionado sobre un futuro incierto

Con la debacle de la economía mundial y la reactivación del comercio, la llegada de esta crisis tiene que calar fuerte en las jefaturas, líderes y altos mandos, debemos darnos cuenta de que el recurso humano es lo principal, que las funciones se pueden hacer desde casa, que no es necesario controlar una hora de llegada y salida al mejor estilo militar.

No es necesario perseguir a los empleados, no es necesario estar mirando los monitores de las computadoras, no es necesario hacer reuniones extendidas para resolver asuntos cotidianos, simplemente no es necesario. Basta con un e-mail, basta con delegar responsabilidades y no solo tareas, basta con generar un sentido de pertenencia, basta con confiar en el empleado, basta con ser buen líder.

Cuando un funcionario está bien consigo mismo, está feliz, motivado, y tiene a sus seres queridos cerca, se vuelve más productivo, aumenta su sentido de pertenencia a la empresa ya que se ve respaldado. Tenemos que cambiar el paradigma de que el recurso humano es fundamental, y antes de máquinas de maquila somos humanos

Prefiero mil veces tener un empleado motivado que me responda por objetivos, a un esclavo del Siglo XXI que esté más de 8 horas frente a una computadora fingiendo que realiza sus funciones, cuando en realidad se limita a cumplir un horario.

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