Sin duda alguna el tema del momento del cual no podemos
dejar de hablar es el Coronavirus. Años atrás nos enfrentamos a una situación similar.
En 2009 con el caso de la Gripe A, lo vivimos, sin embargo, es la primera vez
que las redes sociales y medios digitales juegan un papel trascendental en la comunicación
de los contenidos.
El pasado 2 de febrero, la Organización Mundial de la Salud
(OMS) denominó al nuevo coronavirus como una "infodemia" masiva,
debido a "la sobrecarga de información (tanto cierta como falsa) que
dificultaba que las personas encontrasen fuentes fidedignas y consejos fiables
cuando los necesitaban".
Las redes sociales y el Coronavirus en números
Debemos tener precaución a la hora de leer y compartir noticias
en redes sociales. Actualmente existe más de 1.000.000 de fotografías en Instagram
relacionadas al tema. Similar sucede con Facebook, YouTube, TikTok y Twitter.
Twitter se mantiene a la cabeza siendo la plataforma donde se registran el 79%
de las menciones hechas en medios digitales y redes sociales.
Por otro lado, Facebook representa apenas el 1%, dejando muy
baja su relevancia a la hora de compartir contenidos sobre esta problemática.
¿Qué se hace al respecto en medios digitales?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto todos
sus esfuerzos con su equipo encargado de Social Media para ser la fuente mas confiable
de informaciones a nivel mundial. Claramente uno de sus mayores problemas asociados
son las fake news, ya que muchas personas se aprovechan de dicha situación.
Los gigantes de la industria de redes sociales se han
propuesto ayudar a la OMS. Por ejemplo, Facebook le brinda anuncios gratuitos a
la OMS, bloquea usuarios que compartan fake news y comparte datos de interés
sobre la propagación del virus.
Cuando hacemos la búsqueda del hashtag #COVID19 en Instagram,
automáticamente nos redirige al perfil oficial de la OMS, así igual funciona
con YouTube.
Ante esta emergencia mundial, en
Digitalia te damos las
siguientes recomendaciones:
- Si deseas información precisa y verdadera
consulta los perfiles de la OMS
- No hagas caso de cadenas que son enviadas por WhatsApp
- No compartas información no corroborada
oficialmente
- Si tienes duda de si una noticia es verdadera o
no, puedes chequearla en entidades de factchecking como Newtral
Al igual que el #COVID19, las fake news son una
epidemia de Internet y es parte de nuestra responsabilidad social como usuarios
detener su propagación.
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