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Marketing de contenidos en medios digitales ¿Para qué sirve?

¿Qué es el marketing de contenidos?


El Marketing de contenidos es un tema de tendencia a pesar de esto no es una definición nueva dentro del marketing, hace alrededor de 13 años Joe Pulizzi lo describía como:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

Esta definición es vigente aún más de una década después. Debe quedar algo claro: el marketing de contenidos no es publicidad, el objetivo es crear contenido frecuente que será útil a largo plazo para los clientes actuales y potenciales.
La mayoría de personas que estamos dentro del marketing digital tendemos a malinterpretar este término, creyendo que es únicamente generar contenidos, pero no es así. Cada contenido que se crea debe tener un público objetivo y tener ese factor creativo que ojalá se convierta en contenido “viral”.

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?


El objetivo principal del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso, para luego realizar una conversión con ellos. Esto también generará fidelización y empatía con la marca.

¿Cómo no fallar en nuestro marketing de contenidos?

Tenemos algunos retos y tips que pueden ayudar.


  1. Producir suficiente contenido, el contenido debe ser periódico y constante por lo que se debe planificar bien cuando presentarlo al público
  2. Producir contenido de calidad, si tenemos dudas en la calidad de un contenido es preferible no publicarlo para no degradar la marca.
  3. Conseguir presupuesto, siempre el dinero nos va ayudar a impulsar las publicaciones, es bueno tener un presupuesto básico o generar alianzas con algún patrocinador
  4. Contenido variado, como mencionamos el contenido debe ser constante por lo que debemos ser creativos para no caer en la rutina.
  5. Elaborar un calendario editorial, es indispensable hacer un planficador con el contenido que se va a publicar para no chocar con otros contenidos de la marca.
  6. Recoger feedback o retroalimentación de los usuarios, siempre es importante escuchar que dice la gente sobre nuestros posts, leer comentarios ya sean positivos o negativos siempre dejan enseñanzas.
  7. Que tu contenido sea de valor y genere un aporte al usuario, esto es fundamental en el marketing de contenidos, cada imagen, video o texto que se publique debe aportarnos algún valor. Puede ser entretenimiento, conocimiento, juego, información, premios, etc.


Tipos de publicaciones para crear contenido.

Hay diversas formas de presentar el contenido a los usuarios aquí mencionamos algunas muy útiles y fáciles de implementar:



  • Instructivas. Publicaciones que enseñan a los lectores cómo hacer algo. Recordemos que el contenido debe generar un valor para el usuario.
  • Listas. Pueden ser ejemplos entretenidos o informativos de alguna temática específica, como  los tops.
  • Liderazgo intelectual. Post que explican cómo evoluciona una industria o algún nuevo hallazgo dentro de ella.
  • Infografías o SlideShares. Un poco de Storytelling, contemos una historia a través de una o varias imágenes.
  • Gamificación es generar dinámicas, juegos o actividades lúdicas a través de la interacción con los usuarios.
  • Audiovisual. Podcasts y videos están en tendencia principalmente el video que aumentó su auge desde que las redes sociales más importantes lo reproducen de manera automática.
  • Otros medios. También tenemos métodos más específicos según el público objetivo como Revistas, eBooks, Plantillas, Whitepapers y aplicaciones


Distribución del contenido


El contenido debe ser distribuido para que sea visualizado, actualmente las redes sociales son la opción más fácil, pero también tenemos blogs, páginas web, correo electrónico, anuncios pagados, etc.
Es de suma importancia medir el impacto de estos contenidos que se publican como parte del feedback que necesitamos para mejorarlos progresivamente. Las métricas de las redes sociales y de vistas en los blogs o páginas web son de suma importancia en este punto.


¿Por qué hacer marketing de contenidos?


  • Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás la visibilidad de la página, generarás empatía con el usuario y probablemente el contenido sea compartido llegando a otras personas.
  • Es barato, rentable y se pueden monitorear los resultados en tiempo real.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores. Además del aumento de tráfico en los medios donde publiques.
  • Te une más a tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tu público y conocerlo más a fondo. Esto nos ayudará a generar usuarios registrados.


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